En la actualidad el mundo es digital. La mayor parte de la población utiliza medios digitales. Hoy en día se conecta a Internet gran cantidad de hardware y software sin considerar, muchas veces, los problemas de seguridad asociados con su uso.
Cuando se aprovecha una vulnerabilidad de un sistema informático y se concreta la amenaza mediante un ataque, nos encontramos con un incidente de seguridad que hay que estudiar.
En cualquier caso se necesita saber qué fue lo que sucedió teniendo como principal objetivo determinar las causas del problema para poder solucionarlo e identificar a los responsables del mismo. Ante esto, el análisis forense digital toma una gran relevancia.
Entre los alcances esperados de esta línea de I/D/I se espera ganar experiencia en lo que se refiere al campo de investigación del estudio digital forense.
Para ello, se pretende identificar y probar herramientas de software libre que puedan ser utilizadas cuando se realiza este tipo de actividad. Además, en base al conocimiento adquirido, se espera generar documentos de buenas prácticas, procedimientos y materiales adecuados que puedan ser utilizados en cursos y capacitaciones sobre temáticas relacionadas con el estudio forense digital.