Una de las preocupaciones constantes de las universidades es estar a la vanguardia en los métodos de enseñanza y ofrecer oportunidades de prácticas innovadoras que apoyen la preparación de sus estudiantes para su futura vida laboral. Uno de los objetivos claves en la enseñanza de redes de computadoras en la carrera de grado de la Licenciatura en Análisis de Sistemas en la Universidad Nacional de Salta, es la de transmitir fundamentos y conceptos básicos a sus estudiantes (en contraste con una formación más específica de técnico en redes). Sin embargo, desde hace un tiempo venimos investigando cómo facilitar la relación entre la realidad y las teorías y modelos, es decir, entre lo concreto y lo abstracto.
Dentro de nuestro trabajo de investigación pretendemos evaluar la influencia de la utilización de software de simulación, en la enseñanza de contenidos de redes de computadoras en nuestra carrera de grado y cursos de postgrado. Para ello nos hemos planteado un estudio aplicado, longitudinal y experimental que, asumiendo la complejidad del fenómeno educativo, considere aspectos cuantitativos y cualitativos.