Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-06-14T10:58:20Z
dc.date.available 2016-06-14T10:58:20Z
dc.date.issued 2016-06-14
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53383
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/53383
dc.description.abstract El desarrollo de un proyecto didáctico que articula situaciones de lectura y escritura con el propósito de estudiar el Carnaval en el mundo, un tema de Ciencias Sociales, es el campo en el cual nos inscribimos para describir las tensiones que los niños atraviesan al leer y escribir en torno a un tema que plantea una realidad social diversa. En el Capítulo 1 mencionamos algunos de los problemas en la enseñanza habitual de las Ciencias Sociales. Uno de ellos consiste en naturalizar el abordaje de temas como la familia, el barrio o la escuela. Como todos hemos sido niños o niñas, somos parte de una familia, vivimos en un determinado barrio y asistimos a la escuela, entonces se puede enseñar acerca de todo ello o aprender de esa realidad. Lo mismo podría suceder con otras temáticas como es el carnaval. No obstante estos temas que parecen obvios y están muy naturalizados resultan complejos y merecen un estudio especial para trabajarlos en la escuela, ya que su abordaje permite objetivar la diversidad cultural, construir una identidad colectiva y analizar el complejo entramado social que lo atraviesa. En este capítulo se incluyen éstas y otras categorías que constituyen nuestro marco de referencia. En el Capítulo 2 se describe el abordaje metodológico que permitió la construcción de los datos. Contiene la descripción de la población y la muestra de niños de 6to. año de segundo ciclo de educación primaria con los que se trabajó así como la mención sobre la metodología empleada para la recolección de datos y sus posteriores análisis y la simbología propia de la investigación. En el capítulo 3 se describe y analiza la secuencia de clases trabajada y cada una de las situaciones didácticas desarrolladas. El eje conceptual que atraviesa el trabajo en el aula fue la diversidad y la continuidad en los festejos del Carnaval en distintos lugares. A lo largo de este proyecto se brindaron a los alumnos variadas oportunidades para ejercer prácticas de lectura y escritura propias del ámbito del estudio con el fin de comprender aquello que tienen en común y aquello en que difieren las maneras en que se ha celebrado y se celebra el carnaval en distintas culturas. En este capítulo se despliega la propuesta de trabajo que incluye situaciones como: exploración y lectura de materiales que no han sido escritos especialmente para niños con la finalidad de obtener información general y respuestas a interrogantes específicos, producción de escritos de trabajo para conservar y organizar los conocimientos y comunicación de lo aprendido al servicio de una reorganización del conocimiento. Se incorporan registros de clases y producciones escritas (individuales y colectivas) elaboradas a lo largo del desarrollo de la secuencia a los fines de explicar las situaciones didácticas y analizar la “voz” de los alumnos. En el Capítulo 4 se propone un análisis transversal del proyecto, recuperando planteos del capítulo previo y enlazándolos con categorías de investigaciones de referencia a la vez que introduciendo las propias. Este capítulo describe las oportunidades y las tensiones que atraviesan los alumnos al reconstruir el conocimiento asimilado a partir de externalizarlo en la escritura., la función que cumple la transcripción en tal proceso, las oportunidades de descontextualización y recontextualización que brindan las producciones escritas en la construcción de los conocimientos y la presencia de creencias y prejuicios sobre el tema que juegan en la interpretación de los textos. El Capítulo 5 contiene las conclusiones. Allí exponemos los hallazgos encontrados en torno a la posibilidad que plantea la escritura para la organización del conocimiento y que conduce a considerarla una la instancia fundamental en la “transformación del conocimiento”. Por otro lado, se destacan aquellas situaciones didácticas desarrolladas en el capítulo 3 que son relevantes para los aprendizajes potenciales de los alumnos. Finalmente, se esbozan nuevas preguntas para continuar la búsqueda de respuestas en torno a la enseñanza de aspectos sociológicos en la escuela primaria. es
dc.language es es
dc.subject enseñanza primaria es
dc.subject Lectura es
dc.subject Escritura es
dc.subject Ciencias Sociales es
dc.title Estudiar los Carnavales es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Lecturas y escrituras en contextos de estudio de Ciencias Sociales es
sedici.creator.person Hoz, Gabriela es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Castedo, Mirta es
thesis.degree.name Magister en Escritura y Alfabetización es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2016-04-14
sedici.acta 180 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)