En español
El artículo reflexiona en torno a la experiencia en comunicación y educación con perspectiva de género llevada a cabo al interior de una institución penitenciaria de mujeres, en el marco de la tesis de grado Identidades maternas: miradas y experiencias de mujeres privadas de su libertad, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata en el 2013.
El trabajo de campo no sólo persiguió el objetivo de relevar configuraciones simbólicas y operacionales sobre la maternidad en mujeres privadas de su libertad, sino también desandar un proceso formativo intencionado junto a ellas. A lo largo del artículo, se intentará reponer aquellas tensiones y contradicciones que tuvieron lugar durante este proceso de construcción de conocimiento situado y colectivo.
En inglés
The article reflects on the experience in communication and education with a gender perspective that took place inside a prison for women, as part of the thesis called “Maternal identities: points of view and experiences of women deprived of their liberty”, Journalism and Social Communication School (J&SCS) of the National University of La Plata in 2013. The field work pursued the aim of relieving symbolic and operational configurations on motherhood in women deprived of their freedom and retracing a deliberate learning process with them. Throughout the article, we will intend to replace those tensions and contradictions that occurred during the process of building located and collective knowledge.