En la actualidad, existe un gran incremento en el desarrollo de Web Services. Cada vez más organizaciones crean servicios web y los publican en la red con el objetivo de que otras organizaciones o personas los utilicen para construir diferentes sistemas de software. Esta tendencia ha generado que la Ingeniería de Software se dedique en los últimos años a especificar su uso definiendo estándares y herramientas que faciliten la tarea de definición, construcción, implementación y uso de los mismos. Como resultado, actualmente existen estándares aceptados a nivel mundial que especifican el uso de los mismos. Aprovechándose de estos estándares altamente abstractos y formales en su definición, ha sido posible definir herramientas que permiten construir servicios Web de manera casi automática. Sin embargo, esta alta estandarización ha provocado que la comprensión de los Web Services (WS) sea cada vez más difícil y tediosa.
Comprensión que se vuelve fundamental a la hora de determinar de una gran cantidad de Web Services, cuál usar, para realizar tareas de mantenimiento sobre un Web Services o sobre un sistema que invoca múltiples Web Services.
En este artículo se describe una línea de investigación centrada en facilitar la comprensión de Servicios Web mediante el análisis de sus especificaciones WSDL. Análisis que utiliza diferentes estrategias para calcular métricas que permiten determinar cualitativa y cuantitativamente la dificultad de comprensión que presenta un WS.