Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-06-27T12:56:28Z
dc.date.available 2016-06-27T12:56:28Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53561
dc.description.abstract Ser joven. Ir a la escuela secundaria y tener que decidir sobre el futuro. ¿La escuela secundaria para qué? Terminar el secundario, ¿importa? ¿Para qué sirve? Universidad, ¿sí o no? El tránsito de la escuela secundaria a los estudios universitarios o superiores implica un momento de dudas e incertezas pero además de decisiones importantes para la vida de cualquier joven. Este momento es un momento de complejidad en términos de aquello que vendrá y no se sabe bien qué es, cómo es, qué le demandará. La escuela secundaria pareciera ser el terreno conocido; aún con sus bemoles. La universidad, el desconocido. Aparecen así, representaciones de cómo será introducirse en un mundo con nuevos códigos; en el cual debe arreglárselas solo porque los estudios superiores implican autonomía estudiantil. Una autonomía con la que deben gestionar todo aquello que necesite para su vida académico-universitaria: desde lo vinculado con lo académico -bibliografía, trabajos prácticos, entre otros- hasta lo administrativo -certificados, inscripción a materias y a finales, horarios de cursada, entre otros-. La pregunta es: ¿está ese joven preparado? O aún más desafiante: ¿prepara hoy la escuela para el acceso a un estudio superior? Y una más: ¿contiene esa escuela a esos jóvenes en ese momento de decisiones que atraviesa? Y aquellos que llegan… ¿son contenidos por la universidad? Violeta Parra, en su canción “Volver a los 17” (1966), afirma que a esa edad se es “tan frágil como un segundo”. Entonces, ¿cómo contener esa fragilidad, en términos de la inclusión educativa con calidad? es
dc.language es es
dc.subject jóvenes es
dc.subject educación es
dc.title La deserción en el sistema educativo: 16-17-18, de la secundaria a la universidad y los procesos pedagógicos vinculados a la lectura y la escritura es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2882/2483 es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Belinche, Marcelo Fabián es
sedici.creator.person Viñas, Rossana es
sedici.description.note Eje temático: Educación es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event II COMCIS y I CCP (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)