En este trabajo se analizan las problemáticas asociadas al aprendizaje, las asociadas a la enseñanza y el uso de la tecnología informática para la mejora del aprendizaje y la enseñanza desde la mirada de los docentes de la cátedra de Sistemas y Organizaciones de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.
Se han hallado como problemas principales del aprendizaje el trabajo en grupo, la comprensión de texto y el modelado de cursogramas. Respecto de las problemáticas docentes se han hallado dificultades para realizar una autoreflexión, aunque se destacan problemas asociados a la formación, a la posibilidad de ampliar el rol docente y a la vinculación de los contenidos de la asignatura con el ámbito laboral en el caso de aquellos docentes abocados exclusivamente al ámbito académico. Además, los docentes mostraron dificultades para identificar problemáticas asociadas al software, aunque los requerimientos de tecnología educativa pueden ser derivados de los problemas hallados en los aspectos anteriormente mencionados.
A partir del análisis de las problemáticas se han propuesto diversos proyectos, algunos asociados a soluciones de tecnología informática y, en otros casos, a soluciones vinculadas a aspectos didácticos en general independientes de la tecnología.