La alfabetización digital es fundamental para el desarrollo integral y para no caer en la nueva versión de analfabetismo. “Si tuviera que improvisar un conjunto de necesidades mínimas para considerar que una persona es “letrada”, diría que es imprescindible que sepa otro idioma (además del castellano, inglés o chino, para que no quede todo reducido a lo que nos llega del país del norte), pero también, conocimientos sobre cómo programar”, afirma Adrián Paenza.
La familiarización con la tecnología y las ciencias de la computación aporta a reducir la desigualdad socio-económica producto de la sociedad moderna que privilegia el conocimiento por sobre el trabajo basado en la fuerza bruta.
En este trabajo presentamos nuestra experiencia en un proyecto destinado a niños en situación de acogimiento temporal que tiende a generar un espacio de desarrollo, motivación y aprendizaje para chicos en situación de riesgo. Para esto se plantea como eje central la enseñanza de la programación, la familiarización con la tecnología y el acceso a las TICs para que puedan adaptarse y adquirir capacidades indispensables en la actualidad.
Como fuente de motivación se focaliza en el uso juegos de ingenio, lenguajes visuales de programación y minirobots.