Este trabajo es parte de una tesis que se encuentra en proceso, la misma se basa en la planificación de procesos comunicacionales para la creación de una radio escolar en la comunidad indígena lapacho I de etnia Chorote y su escuela N° 4804, de la ciudad de Tartagal –Salta. Nos centraremos en la etapa del diagnóstico desde la comunicación, con el objetivo de saber si es posible la planificación colectiva de una radio escolar intercultural.
En el marco de las prácticas comunitarias realizadas en el año 2010, requeridas para la formación en la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Social, instancia en que se tuvo la oportunidad de entrar en contacto con la comunidad Lapacho I. Las prácticas de intervención desde la comunicación nos permitió la interacción con la comunidad y con su escuela, ocasión en la que manifestaron el deseo y la intención de instalar una radio escolar, cabe aclarar que al terminar las prácticas se ha mantenido el contacto con los docentes. Se plantea una vuelta a las prácticas con conocimientos enriquecidos y más reflexivos, a partir de la experiencia de los vínculos creados con la comunidad y su escuela. Pensando también en la relación universidad- comunidad, es que creemos importante brindar el aporte como comunicador social, valiéndonos de las herramientas que nos brindó la academia para producir cambios o transformaciones sociales, mucho más teniendo en cuenta las particularidades culturales, políticas, económicas y lingüísticas de la comunidad, ello permitió en el año 2014 retomar el deseo “el proyecto de la radio escolar”