Nuestra propuesta en este trabajo es aplicar una técnica alternativa y/o complementaria para la determinación de distancias, edades y parámetros fundamentales de estrellas B en cúmulos galácticos, basada en un estudio espectroscópico en baja resolución de la región próxima a la discontinuidad de Balmer. La medición del salto de Balmer puede realizarse en forma directa permitiendo utilizar el sistema de clasificación BCD (Barbier, Chalonge y Divan) para determinar los parámetros fundamentales (tipo espectral, temperatura efectiva, gravedad superficial y magnitudes absolutas visual y bolométrica) de las estrellas observadas.
Con el objetivo de poder comparar los resultados obtenidos a partir de observaciones espectroscópicas con los que brinda la fotometría, utilizamos espectros en baja resolución en el rango de longitudes de onda λλ3500-4600Å de 11 estrellas del campo de NGC 2439, 32 estrellas de NGC 3766, y 15 estrellas de NGC 6087, entre las cuales detectamos 12 estrellas Be.
Concluimos que el sistema de clasificación espectrofotométrico BCD es una herramienta muy útil para el estudio de los cúmulos ya que tiene numerosas ventajas, principalmente porque se encuentra libre de extinción interestelar y es un método práctico que se basa en cantidades medibles que son fuertemente sensibles al balance de ionización en la atmósfera estelar y a la presión del gas, por lo que resulta un excelente indicador de la temperatura efectiva y de la luminosidad.
A partir de nuestros resultados elaboramos un criterio para determinar la pertenencia de las estrellas al cúmulo correspondiente. La observación de la discontinuidad de Balmer nos permitió diferenciar fácilmente las estrellas "normales'' de las "peculiares'' con envoltura circunestelar, ya que la presencia de una segunda componente en el salto de Balmer indica la existencia de dicha envoltura. De este modo pudimos identificar y estudiar el estado evolutivo de las estrellas Be de nuestra muestra.