El modelo concentrador en el agro ha venido consolidándose en las últimas décadas generando la desaparición de miles de pequeños y medianos productores. Sin embargo, el avance del capitalismo no ha sido igual en todo el territorio Argentino. En La pampa húmeda, zona que más ha sufrido el avance del agronegocio, encontramos zonas donde no se ha extendido de forma dominante la frontera agrícola presentándose zonas mixtas o de transición donde encontramos diversidad de sujetos. Los procesos de diferenciación social entre productores capitalistas y proletarios rurales debiesen ir avanzando conforme al avance del capital sobre el sector agropecuario produciendo una mayor concentración de la producción y más expulsión de productores del sector. Sin embargo evidenciamos que existen procesos sociales que alteran la linealidad del fenómeno.
Mediante este trabajo se estudia el devenir de pequeños productores y trabajadores rurales con animales propios analizando sus estrategias de reproducción y cómo el contexto condiciona sus perspectivas. Se realizaron entrevistas en profundidad y reconstruyeron las historias de vida de catorce familias de los partidos de Magdalena y Punta Indio pertenecientes a la zona norte de la cuenca del Salado. A partir de estas entrevistas y reconstrucción de las trayectorias de vida, podemos observar cómo se van modificando los factores de la producción tierra, trabajo y capital. Desde este análisis hemos podido agrupar a las familias a partir de características comunes para luego analizar en profundidad sus estrategias de reproducción.
Los resultados obtenidos reflejan una diversidad de situaciones tanto en términos de trayectorias como en estrategias de reproducción que nos afirman la complejidad de realidades que pretenden ser simplificadas por el modelo dominante. A si mismo corroboramos la no linealidad de los procesos de diferenciación social inclusive con ciertas tendencias a apartarse y tensionar, por ejemplo, la figura de proletario rural asumiendo las mismos características y estrategias de productores siendo la tierra el factor limitante y que mas debemos problematizar sobre quienes la poseen y la función que está cumpliendo.
A partir de este trabajo se pretende aportar a poner en debate en manos de quién hoy está la tierra, cuáles están siendo las estrategias adoptadas por sujetos que se les dificulta el acceso a ella y cuál debería ser el rol del estado en la construcción de políticas públicas para favorecer el desarrollo de zonas donde cada vez existen menos productores y familias viviendo en el medio rural pero que sin embargo encontramos aún, a pesar del modelo concentrador, familias que no solo resisten los embates de un sistema que los intenta expulsar sino que también proyectan, desde sus individualidades o embrionarias estrategias colectivas, perspectivas para desarrollar su vida y la de sus familias en el medio rural.