El presente trabajo describe la experiencia realizada en laboratorios teórico-prácticos de robótica para estudiantes pertenecientes a los últimos años de enseñanza media, tanto en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) como en localidades de la región cercana a la universidad. La actividad se encuadra dentro de un Protocolo de Trabajo firmado entre la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, en el marco del Convenio General entre ambas instituciones. Dicho Protocolo comenzó se desarrollarse en agosto de 2015. Los laboratorios pretenden ofrecer a los estudiantes la oportunidad de acercarse a la tecnología desde otra mirada, aprender como es la lógica de funcionamiento de los dispositivos tecnológicos y como se pueden programar, pero desde una forma lúdica e interactiva, tomando contacto con objetos tecnológicos novedosos y atractivos para los adolescentes como son los robots, y experimentar con éstos los programas generados para darle diversas ordenes y comprobar su funcionamiento. Los programas son realizados en un lenguaje gráfico por bloques usando la herramienta Ardublock y posteriormente traducidos al lenguaje Arduino, para poder finalmente ser grabados en el microcontrolador del robot construido con un kit educativo denominado Edutik10. Este kit es un desarrollo tecnológico de la empresa Informática y Telecomunicaciones 10, que realiza investigación y desarrollo orientado a robótica educativa.