En los últimos años ha comenzado una verdadera revolución en materia de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos. A esta revolución se le ha denominado “Datos Abiertos”, la cual consiste en poner a disposición de la sociedad los datos de interés común de la ciudadanía para que de cualquier manera, estos puedan desarrollar una nueva idea o aplicación que entregue nuevos datos, conocimientos u servicios que el gobierno no es capaz de entregar. El uso del conocimiento para una mejora de las estructuras organizativas y sociales ha dado lugar a un gran abanico de herramientas tecnológicas cuya finalidad es soportar estas estructuras y facilitar los flujos de conocimiento entre los agentes que las componen.
Esta línea de investigación aborda el tema de “Gestión del Conocimiento Abierto” en las organizaciones para gestionar en forma eficaz el conocimiento. Es también de gran importancia en las instituciones educativas tener y potenciar buenos sistemas de gestión del conocimiento abiertos a la innovación y la actualización continua, que cuenten con la participación activa de todos sus miembros, para lo cual es clave el uso común de los nuevos medios sociales digitales.