En español
El Desarrollo Dirigido por Modelos (MDD, Model Driven Development) es hoy un paradigma innovador y pujante de la Ingeniería de Software, su proceso radica en la construcción y transformación de modelos con distintos niveles de abstracción. Por su parte, las actividades y productos de la Ingeniería de Requerimientos son un eslabón fundamental para las distintas disciplinas de trabajo de la Ingeniería de Software. Más precisamente la Ingeniería de Requerimientos Basada en Modelos (IRBM), apunta a la conceptualización y especificación de los requerimientos a través de múltiples modelos gráficos y/o textuales. Tanto la IRBM como MDD, requieren soporte de tecnologías CASE (Computer Aided Software Engineering) para construir distintas vistas de modelos y establecer conexión entre ellos conocida como trazabilidad de modelos. Este trabajo expone los beneficios de enseñar IRBM como parte de la ejecución de las etapas iniciales del paradigma MDD, apuntando hacia identificación y conceptualización de requerimientos a través de múltiples modelos. Esta integración metodológica-tecnológica entre las bases de MDD con técnicas de IRBM y el apoyo de herramientas CASE, permite explotar de manera práctica el autoaprendizaje de conceptos teóricos comúnmente impartidos en asignaturas de Ingeniería de Software:
escalabilidad y trazabilidad de modelos, evaluación de impactos a partir de cambios de requerimientos, refinamiento de modelos funcionales en modelos de diseño y estimaciones de proyectos a partir de modelos funcionales.
En inglés
Currently, Model Driven Development (MDD) constitutes an innovative paradigm of the Software Engineering. Its process is based on the construction and transformation of models into different levels of abstraction. For its part, the activities and products of Requirement Engineering (RE) are considered today a fundamental link in several work disciplines of Software Engineering. More precisely Model Based Requirement Engineering (MBRE), points to conceptualization and specification of requirements across multiple graphic or textual models. IRBM and MDD require support of CASE technology (Computer Aided Software Engineering) to build varied model’s view and establish connection between them; it’s well-known as model traceability. This paper describes the benefits of teaching MBRE as part of the execution of the initial steps of the MDD paradigm, pointing to identification and conceptualization of requirements through numerous models. This methodology-technology integration between the bases of MDD, IRBM’s techniques and CASE tools support, allow explode in a practical way the self-study of common theorical concepts given in Software Engineering courses : scalability and traceability of models; impact assessment of requirement changes; refining functional artifacts and project management in MDD.