Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar registro sencillo

dc.date.accessioned 2016-08-29T13:49:06Z
dc.date.available 2016-08-29T13:49:06Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/54521
dc.description.abstract ¿Cuáles son las expectativas de los padres de sectores populares en relación a la escuela, éstas coinciden con la propuesta de la escuela o existe un desfasaje, a qué se debe el ajuste o desajuste? Gabriel Noel señala que en las escuelas donde asisten niños de sectores populares existe un desajuste entre las expectativas de los padres y su experiencia cotidiana (Noel 2011: 62). Por nuestra parte nos interesa poner en discusión su afirmación a partir de los resultados del Proyecto de Investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales (FEEyE - SECYTP - UNCuyo - 2011-2013) dirigido por la Mgtr. Cristina Romagnoli. Asimismo buscamos explicar el por qué del ajuste entre las expectativas y estrategias familiares y la oferta educativa diferenciada a la que acceden los sectores populares más empobrecidos de la ciudad de Mendoza. La metodología seguida en el proyecto de investigación fue el estudio de caso, seleccionamos una escuela albergue localizada en la ciudad de Mendoza. La institución fue fundada en 1953 como Hogar de la Fundación Eva Perón para atender a los hijos de familias trabajadoras. En la actualidad atiende a unos 350 alumnos, una parte de la matrícula reside en la escuela de lunes a viernes mientras otra parte participa de la jornada completa de 8:00 a 18:00 y regresa a su casa. El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas al equipo directivo y a docentes en ejercicio y jubilados. También elegimos una muestra de oportunidad de padres a quienes entrevistamos cuando acompañaban a sus hijos en el ingreso o salida de la escuela o a subir al transporte escolar en el barrio. Posteriormente analizamos las entrevistas a partir de núcleos de sentido emergentes que interpretamos desde nuestra perspectiva teórica. es
dc.format.extent 9 p. es
dc.language es es
dc.title Educación y cuidado es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa16Maldonado.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.title.subtitle Las expectativas y estrategias de las familias de sectores populares en relación a la escuela es
sedici.creator.person Maldonado, Nuria es
sedici.creator.person Tosoni, Magdalena es
sedici.creator.person Lema, Sandra es
sedici.creator.person Mazza, Carolina es
sedici.description.note Mesa 16: Estructura social de la Argentina. Desigualdades, estructura y movilidad social en la Argentina contemporánea es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.subject.other escuela es
sedici.subject.other familia es
sedici.subject.other horizonte de expectativas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2014-12
sedici.relation.event VIII Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en las siguientes colecciones:

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)