Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-08-31T14:57:05Z
dc.date.available 2016-08-31T14:57:05Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54582
dc.description.abstract El 2 de abril de 1957 se registró en Santiago de Chile una de las protesta urbanas de mayor trascendencia, tal conflicto develó tensiones económico-sociales que existían sobre las tarifas, la mantención de los vehículos, las subvenciones del petróleo. Todas estas demandas fueron mediadas por la negociación política del Estado, los empresarios del rubro y los usuarios. El Estado que enfrentó tal situación, se había constituido hacia 1925 distanciándose de la conceptualización liberal clásica, enfatizando un rol interventor, proteccionista y nacionalista. Las nuevas atribuciones del Estado permitieron conformar una nueva institucionalidad, que para el caso del transporte urbano, fue la creación de Empresa Nacional de Transportes Colectivos S.A. (ENT) en 1945 y la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC del E) en 1953, empresas que con el rápido crecimiento demográfico y su concentración en la capital, se mostró deficiente e insuficiente en un corto período. Los nuevos grupos de presión en búsqueda de mejor participación en el ingreso nacional, profundizaron la inflación que intensificó los desacuerdos sociales sobre las políticas públicas a implementar, reforzando la crisis integral del país, convirtiendo con ello, en palabras del economista Aníbal Pinto a Chile en un caso de desarrollo frustrado (1958). En relación a lo antes señalado, la presente ponencia tiene por objetivo ayudar en la comprensión del fracaso del sistema público de transporte colectivo de la capital chilena durante el período desarrollista, fracaso que aún en nuestros días, deja severos desencuentros sociales e incide directamente en la vida de millones de santiaguinos. es
dc.language es es
dc.subject transporte público es
dc.subject Chile es
dc.subject rol del Estado es
dc.subject políticas públicas es
dc.title La construcción del nuevo Estado y sus políticas públicas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa18Gonzalez.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.title.subtitle El transporte colectivo urbano en Santiago de Chile, 1925-1957 es
sedici.creator.person González Martínez, Marco es
sedici.description.note Mesa 18: El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2014-12
sedici.relation.event VIII Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)