Este trabajo es el producto de una tesina de grado de la Facultad de Informática de la UNLP. Se realiza en el contexto de la Universidad Nacional de la Plata. Para el desarrollo se tiene en cuenta la experiencia en capacitación de profesores que se lleva adelante en la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP.
En varias ediciones de los cursos virtuales para docentes se observa que poseen poca experiencia en el uso de entornos virtuales, y al momento de la creación y diseño de las aulas, se encuentran con variados recursos y actividades para utilizar sin tener en claro el objetivo pedagógico con el cual incorporarla.
En particular se trabaja en este artículo con los denominados LMS (Learning Managment System - Sistema de Gestión de Aprendizaje), como Moodle (AulasWeb y Qoodle), Sakai y WebUNLP. Se realiza una investigación sobre cómo surgieron, cómo están organizados a nivel sistema, qué roles de usuario poseen, qué herramientas proveen para realizar la creación y diseño de las aulas, entre otras características, y se analizan las herramientas de trabajo colaborativo que poseen los LMS estudiados.
A partir de este estudio y de una encuesta realizada a profesionales en el uso de los entornos se desarrolla una serie de instructivos acompañados de un personaje virtual que sirve como guía para los docentes que quieren utilizar las actividades de trabajo colaborativo. Así también se muestran los primeros resultados logrados a través de la realización de una experiencia piloto en un curso sobre el entorno AulasWeb, basado en Moodle.