La deserción y el desgranamiento universitarios son dos de los aspectos que más preocupan a las Universidades Nacionales. El avance académico es uno de los factores con mayor incidencia en estos temas.
Este trabajo propone utilizar técnicas de visualización y de Minería de Datos para identificar cuáles son los atributos más relevantes en lo que se refiere al rendimiento académico de los alumnos de la Facultad Regional La Plata, dependiente de la Universidad Tecnología Nacional.
A través de este estudio se completa la tarea ya realizada sobre la información de los alumnos de la Facultad de Informática de la UNLP. Con el objetivo de efectuar una comparativa entre ambas poblaciones el análisis inicia con los atributos que describen a los alumnos de la UNLP teniendo presentes las diferencias y similitudes existentes entre ambas poblaciones. Su aplicación a la información correspondiente a alumnos regulares y no regulares de la UTN-FRLP ha permitido reforzar algunas de las afirmaciones realizadas sobre las características de la UNLP e incorporar otros aspectos relacionados con la edad y la situación laboral de los estudiantes universitarios.
Conocer las razones que condicionan o favorecen el avance académico de los alumnos universitarios es fundamental a la hora de definir medidas tendientes a mejorarlo y este trabajo muestra una forma de hacerlo.
Notas
Área: Tecnología en Educación.
Información general
Fecha de exposición:junio 2016
Fecha de publicación:2 de septiembre de 2016
Idioma del documento:Español
Evento:XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2016)
Institución de origen:Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
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