Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-09-12T11:58:00Z
dc.date.available 2016-09-12T11:58:00Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54912
dc.description.abstract El propósito de esta presentación es reflexionar acerca de los estudios del discurso, la comunicación y su vinculación con el campo de la Psicología, en el marco de los trabajos que se desarrollan en la Cátedra de Lingüística General de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos dar cuenta de la construcción discursiva de las "etiquetas diagnósticas" en niños y adolescentes como el “Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad” (TDAH) incorporadas al lenguaje de la vida cotidiana y especialmente en el discurso de la información; interrogarnos acerca de cuáles son las estrategias discursivas para hablar acerca de dicho “trastorno” en diversos discursos que circulan en la sociedad en un momento dado. A partir de este análisis indagaremos cómo diversas miradas sobre la salud mental se materializan en determinados discursos sociales. Una de ellas, centrada en la normalización y estigmatización de los niños y adolescentes, solidaria de un modelo médico hegemónico, en el que se omiten tanto las características sociales como las subjetivas singulares, priorizando un enfoque biológico, reduccionista y determinista tendiente a la patologización y medicalización. La otra, asociada a la nueva Ley de Salud Mental N° 26.657, en la que se concibe a la persona como sujeto de derechos y se atiende la inclusión social y la multidimensionalidad de la problemática en estudio. es
dc.description.abstract The purpose of this paper is to think about discourse studies, communication and its bond with the psychology field, in the frame of the work in progress at the General Linguistics Professorship of the Psychology Department at the National University of La Plata. We intend to account for the discursive construction of "diagnostic labels" in children and adolescents as "attention deficit disorder with or without hyperactivity disorder" (ADHD) incorporated into the language of everyday life and especially in the speech information, wonder about what the discursive strategies to talk about this "disorder" in various speeches that circulate in society at a given moment are. From this analysis we will investigate how various perspectives on mental health materialize in certain social discourse. One, focusing on standardization and stigmatization of children and adolescents, supportive of a hegemonic medical model, in which both social features like the unique subjective omitted, prioritizing biological reductionist and deterministic approach aimed at pathologizing and medicalization. The other, associated with the new Mental Health Law No. 26,657, in which the person is conceived as a subject of rights and social inclusion and the multidimensionality of the issue under study serves. en
dc.format.extent 801-803 es
dc.language es es
dc.subject discursos; estrategias discursivas; salud mental; etiquetas diagnósticas es
dc.subject Salud Mental es
dc.subject discurso es
dc.subject discourse; discourse strategies; mental health; diagnostic labels en
dc.title La construcción discursiva de etiquetas diagósticas: "TDAH" es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1264-0 es
sedici.creator.person Del Manzo, María Belén es
sedici.description.note Trabajos libres: Estudios interdisciplinarios y nuevos desarrollos es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext false es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11
sedici.relation.event V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)