Busque entre los 168325 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2016-09-12T11:58:00Z | |
dc.date.available | 2016-09-12T11:58:00Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54912 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta presentación es reflexionar acerca de los estudios del discurso, la comunicación y su vinculación con el campo de la Psicología, en el marco de los trabajos que se desarrollan en la Cátedra de Lingüística General de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos dar cuenta de la construcción discursiva de las "etiquetas diagnósticas" en niños y adolescentes como el “Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad” (TDAH) incorporadas al lenguaje de la vida cotidiana y especialmente en el discurso de la información; interrogarnos acerca de cuáles son las estrategias discursivas para hablar acerca de dicho “trastorno” en diversos discursos que circulan en la sociedad en un momento dado. A partir de este análisis indagaremos cómo diversas miradas sobre la salud mental se materializan en determinados discursos sociales. Una de ellas, centrada en la normalización y estigmatización de los niños y adolescentes, solidaria de un modelo médico hegemónico, en el que se omiten tanto las características sociales como las subjetivas singulares, priorizando un enfoque biológico, reduccionista y determinista tendiente a la patologización y medicalización. La otra, asociada a la nueva Ley de Salud Mental N° 26.657, en la que se concibe a la persona como sujeto de derechos y se atiende la inclusión social y la multidimensionalidad de la problemática en estudio. | es |
dc.description.abstract | The purpose of this paper is to think about discourse studies, communication and its bond with the psychology field, in the frame of the work in progress at the General Linguistics Professorship of the Psychology Department at the National University of La Plata. We intend to account for the discursive construction of "diagnostic labels" in children and adolescents as "attention deficit disorder with or without hyperactivity disorder" (ADHD) incorporated into the language of everyday life and especially in the speech information, wonder about what the discursive strategies to talk about this "disorder" in various speeches that circulate in society at a given moment are. From this analysis we will investigate how various perspectives on mental health materialize in certain social discourse. One, focusing on standardization and stigmatization of children and adolescents, supportive of a hegemonic medical model, in which both social features like the unique subjective omitted, prioritizing biological reductionist and deterministic approach aimed at pathologizing and medicalization. The other, associated with the new Mental Health Law No. 26,657, in which the person is conceived as a subject of rights and social inclusion and the multidimensionality of the issue under study serves. | en |
dc.format.extent | 801-803 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | discursos; estrategias discursivas; salud mental; etiquetas diagnósticas | es |
dc.subject | Salud Mental | es |
dc.subject | discurso | es |
dc.subject | discourse; discourse strategies; mental health; diagnostic labels | en |
dc.title | La construcción discursiva de etiquetas diagósticas: "TDAH" | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1264-0 | es |
sedici.creator.person | Del Manzo, María Belén | es |
sedici.description.note | Trabajos libres: Estudios interdisciplinarios y nuevos desarrollos | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | false | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Resumen | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2015-11 | |
sedici.relation.event | V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 | es |