El Pioderma Gangrenoso (PG) es considerado una enfermedad cutánea ulcerativa crónica, recurrente, de presentación infrecuente.
Fue descripto inicialmente por Broq y Clement Simon en 1916 como “Fagedenismo Geométrico,” con posterioridad en 1930, Brunsting acuñó el término “Pioderma Gangrenoso” debido a la naturaleza inflamatoria y purulenta de la enfermedad. La hipótesis fisiopatogénica creada por éste autor, involucra al estreptococo y al estafilococo, proponiendo que las lesiones cutáneas serían el resultado de una infección bacteriana diseminada en un cuadro de inmunodeficiencia.
La etiología sigue siendo aún desconocida, aunque numerosos estudios postulan una alteración en el sistema inmune, tanto humoral como celular. La infección bacteriana ha sido descartada y el término Pioderma, aunque es equívoco, se mantiene por razones históricas. La escuela francesa prefiere la denominación de “Piodermitis Fagedénica.” La lesión cutánea característica es una úlcera con bordes necróticos, violáceos y socavados y una base purulenta o vegetante, es intensamente dolorosa y de rápida progresión.
Se describen cuatro variantes clínicas: la variedad clásica o ulcerativa, la forma ampollar o atípica, la forma pustulosa y la variedad granulomatosa superficial o vegetante. Es importante su individualización porque implica manejo y gravedad diferentes y mayor o menor vínculo con enfermedades sistémicas concretas.