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dc.date.accessioned 2016-09-15T16:21:58Z
dc.date.available 2016-09-15T16:21:58Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55100
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/55100
dc.description.abstract Aprender ciencia requiere aprender modelos y reconstruirlos en el aula. Los docentes que enseñan ciencia utilizan habitualmente en sus clases modelos científicos, los cuales constituyen una forma de representar la realidad. Se les atribuye a los modelos diferentes funciones: representar estructuras y fenómenos, ayudar en la visualización de entidades abstractas o microscópicas, asistir en la interpretación de resultados experimentales, entre otras. Los modelos científicos requieren un elevado nivel de abstracción, esto hace que muchas veces el alumnado encuentre dificultad en la comprensión e interpretación de los mismos. El presente trabajo se propone caracterizar las representaciones construidas por alumnos universitarios de la carrera de Psicología sobre el modelo de membrana citoplasmática y analizar su utilidad en las clases de Biología y su relevancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para este fin se utilizó como instrumento una encuesta, elaborada ad hoc, que fue procesada a través de una estrategia metodológica mixta, estableciendo categorías. A partir del análisis del modelo explícito de la membrana citoplasmática expresado por los alumnos en las respuestas, se pondrán de manifiesto las características de los modelos mentales elaborados por ellos. De los resultados se desprende que aquellas investigaciones que se propongan interpretar la manera en que las personas construyen sus representaciones sobre determinados fenómenos, aportarán a la didáctica de las ciencias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes; por otro lado se concluye que la analogía del modelo de membrana como mosaico fluido resulta poco significativa para los alumnos, que a menudo incorporan estos conceptos memorísticamente, representando un modelo que no es completamente científico. El trabajo con imágenes exige la mediación didáctica; resulta por eso necesario que los docentes comprendan que el razonamiento basado en modelos es una habilidad altamente deseable, pero requiere extenso entrenamiento y práctica dentro del ámbito áulico. es
dc.language es es
dc.subject enseñanza-aprendizaje es
dc.subject membrana citoplasmática es
dc.subject modelos es
dc.subject enseñanza de la ciencia es
dc.subject representaciones es
dc.subject modelos científicos es
dc.subject estudiante universitario es
dc.subject universidad es
dc.subject enseñanza y aprendizaje es
dc.title Las representaciones construidas por estudiantes universitarios acerca del modelo científico de membrana citoplasmática es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Diagnóstico y relevancia en el proceso de enseñanza aprendizaje es
sedici.creator.person Mancini, Verónica Andrea es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Ramírez, Stella Maris es
sedici.contributor.codirector Bacigalupe, María de los Ángeles es
thesis.degree.name Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2016


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