Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-09-19T12:23:26Z
dc.date.available 2016-09-19T12:23:26Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55152
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/55152
dc.description.abstract El propósito de este trabajo de investigación es relevar la experiencia de una escuela pública del distrito de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Esta institución enclavada en una zona popular, Villa Scasso, fue creada hace trece años y atiende a una población infantil y juvenil de educación especial. El motivo de la investigación no se centra en la especificidad de este campo educativo sino en el proceso de construcción de una propuesta pedagógica que tensiona las formas escolares, amplía las fronteras educativas y transforma el tiempo y el espacio escolar. La atención de la presente indagación está puesta en problematizar la relación de la educación con la desigualdad y la igualdad, con el objetivo de abrir nuevos interrogantes sobre el carácter de determinación que se le otorga a la pobreza, la marginalidad y la exclusión en el terreno educativo, en particular en su relación con las escuelas de sectores populares. Las infancias populares acceden a circuitos de escolarización diferenciados, pero su carácter reproductor y/o emancipador configura un discurso que no se clausura a priori. Esta tesis doctoral abre interrogantes sobre esta problemática y documenta una experiencia educativa que “hace escuela” de manera “especial”. es
dc.description.abstract The goal of this research work is to gather information about the experience of a public school in La Matanza district, in Gran Buenos Aires. This institution, which is set deep into the working-class area of Villa Scasso, was created thirteen years ago and it serves special education to children and young people. The purpose of this research work does not focus on the specificity of this educational field, but on the building process of a pedagogical approach which puts a strain on school forms, broadens educational borders and transforms school time and space. This inquiry sets its attention on problematizing the relationship between education, inequality and equality, aiming to raise new questions about how determinant poverty, marginality and exclusion are in the educational field. In particular, their link with schools located in the poorest sections. Infancy in working classes has access to differentiated schooling circuits, but its reproductive and/or emancipatory nature shapes a discourse not to be closed beforehand. This doctoral thesis raises questions about these difficulties and supplies documentary evidence on an educational experience which “makes school” in a “special” way. en
dc.language es es
dc.subject escuela; skholé; infancia; desigualdad; igualdad es
dc.subject educación pública es
dc.subject school; skholé; infancy; inequality; equality en
dc.subject educación básica es
dc.subject infancia es
dc.title La escuela con los pies en el aire es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación es
sedici.creator.person Redondo, Patricia Raquel es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Southwell, Myriam es
sedici.contributor.codirector Kohan, Walter O. es
sedici.contributor.juror Grieco, María Beatriz es
sedici.contributor.juror Martins, Pablo es
sedici.contributor.juror Skliar, Carlos es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2016-08-26
sedici.acta 569-570 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)