Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-09-20T12:33:05Z
dc.date.available 2016-09-20T12:33:05Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55211
dc.description.abstract La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes nos exige introducir modificaciones en relación al método de investigación del inconsciente tal como fuera propuesto por Freud para el sujeto adulto, requerimiento sustentado en la especificidad de su objeto de estudio. En primer lugar nos encontramos con un niño o adolescente que desde nuestra posición teórico - clínica constituye un sujeto en estructuración. Su psiquismo se funda y atraviesa distintos momentos lógicos de constitución, asentados en una cronología, se trata de una organización temporal.Esta particularidad supondrá entonces variaciones en el método con el cuál será abordado. Juegos, juguetes, masa para modelar, hojas de papel que invitan al trazo del niño, formarán parte de los materiales que conforman la propuesta, el comienzo de la partida, tal como lo nomina PieraAulagnier. Por tanto, se delimitan distintas modalidades de expresión: hablar, jugar, graficar, modelar, a través de las cuales se puede verificar el trabajo simbólico en el que el niño se halla abocado, el pasaje de un tiempo lógico a otro sobre la base de la transferencia. Los tiempos de la constitución de la subjetividad se vuelven a tramitar, a transitar a través de los dibujos. Para interpretar el analista requiere de una secuencia. Una intervención posible es pedir al niño que dibuje lo que cuenta, un sueño, un miedo, etc. Contemplando la coordenada de la singularidad del encuentro, sostenemos que cada niño y cada analista hallan las formas particulares de inaugurar y sostener el diálogo analítico, por ende el juego, el gráfico, se constituyen en transferencia. Vamos a abocarnos a lo largo de este trabajo a pensar en la especificidad del dibujo, considerando el trazo, la marca, como escritura subjetivante. La producción gráfica será entonces reconocida como una de las posibles vías de acceso al inconsciente del niño, así como una vía a su constitución, junto con el juego y la palabra. es
dc.description.abstract Psychoanalytic clinic with children and adolescents requires us to introduce amendments regarding the method of investigation of the unconscious as was proposed by Freud to the adult subject, request supported by the specificity of its subject matter. First we have a child or adolescent from our theoretical position - clinic is a subject structure. His psyche is founded and logical traverses different moments of constitution, seated in a chronology, it is a temporary organization. This feature will then variations in the method by which it will be addressed. Games, toys, play dough, paper sheets that invite the child tracing form part of the materials that make up the proposal, the beginning of the game, as PieraAulagnier payroll. Talk, play, graph, model, through which you can check the symbolic work where the child is doomed, the passage of a logical time to another based on: therefore, various forms of expression are delimited the transfer. The time of the constitution of subjectivity turn to process, to transit through the drawings. To interpret the analyst requires a sequence. A possible intervention is to ask the child to draw what counts, a dream, fear, etc. Contemplating the coordinate of the uniqueness of the meeting, we hold that every child and analyst are particular forms of open and sustain the analytic dialogue, therefore the game, graphic, constitute transfer. We will devote ourselves along this work to think about the specificity of the drawing, considering the trace, the mark, as subjectivating writing. Graphic production will then be recognized as one of the possible paths to the unconscious child and a path to its constitution, along with the game and the word. en
dc.format.extent 1435-1444 es
dc.language es es
dc.subject dibujo es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Dibujos es
dc.subject constitución psíquica es
dc.subject autonomía de pensamiento es
dc.subject intervención es
dc.subject drawing en
dc.subject mental constitution en
dc.subject autonomy of thought en
dc.subject intervention en
dc.title El dibujo como trama narrativa: su lugar en tiempos de constitución de la psique es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1264-0 es
sedici.creator.person Gaudio, Roxana Elizabeth es
sedici.creator.person Frisón, Roxana es
sedici.description.note Trabajos libres: Psicología clínica es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11
sedici.relation.event V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)