En español
A principios del siglo xxi resulta imposible relacionar arte, docencia y performance sin mencionar a Joseph Beuys. Describiremos las experiencias docentes realizadas a partir del año 2008 en el ámbito de la Cátedra Taller de Cerámica Complementaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata desde la perspectiva de prácticas performáticas. Presentaremos la metodología a través de la cual abordamos las quemas a cielo abierto que constituyen contenidos curriculares esenciales de nuestra Cátedra y las características particulares de estos desarrollos fundamentalmente a partir de la relación con el fuego.
En inglés
At the begining of the 21stcentury it seems rather impossible to relate Arts, Education and Performance without mentioning Joseph Beuys. We describe the experiencies, which have been taking place since 2008 in our subject, Cátedra Taller de Cerámica Complementaria, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata [Chair of Complementary Ceramics at the Faculty of Fine Arts at the University of La Plata]. In our pedagogical approach to ceramic arts, we perform open firing ceramics, a learning experience which we consider an essential part of the teaching content of our curricula. We focus on the particular feature of these practices primarily in relation to fire.