En español
El auto-acompañamiento musical es una práctica ampliamente difundida en la música popular.
Sin embargo, no existen muchos aportes teóricos que profundicen en las complejidades o en las dificultades que se suscitan al encarar su enseñanza y su aprendizaje. Este trabajo aborda dos de los obstáculos con los que se encuentra quien se propone auto-acompañarse, sea cual fuere el nivel de dificultad de la pieza a ejecutar: las dificultades posturales o ceguera postural y la disociación rítmico-textural. A su vez, se propondrán ciertas estrategias para la resolución de esas problemáticas puntuales, para lo cual se tomarán fragmentos de la versión de Clavelito blanco, de Juan Quintero.
En inglés
Self-accompaniment music is a widespread practice in popular music. However, there are no great theoretical contributions to deepen the complexities or difficulties that arise when addressing teaching and learning this practice. This paper attempts to address two obstacles often found by those who want to perform self-accompaniment, whatever the level of difficulty of the piece to play: the postural difficulties or postural blindness and the rhythm-texture dissociation. We will also propose certain strategies to solve these specific problems using fragments of the version of Clavelito blanco by Juan Quinteros.