En el género Schendylurus podemos encontrar especies relativamente robustas y de coloración intensa en la región anterior de su cuerpo y también otras que son de talla muy reducida y débil coloración, habiendo entre ambos extremos, numerosas especies con caracteres intermedios a los nombrados. Entre las más grandes se puede citar a Schendylurus gounellei (Brólemann) que mide 70 mm de longitud y 2 mm de ancho y entre las más pequeñas a Schendylurus integer Chamberlin con 12 mm de longitud y 0,5 mm de ancho.
Es oportuno destacar aquí, que al describir nuevas especies de Geofilomorfos (especialmente cuando se trata de ejemplares muy pequeños como los aquí descriptos), es indispensable tener la certeza de que el material que se estudia corresponde a individuos adultos. Si bien estos Quilópodos son epimorfos, es decir que al eclosionar del huevo ya poseen el número de dientes del labro; número de poros ventrales; forma y pilosidad de los artejos antenales; forma y pilosidad del último segmento pedal y segmentos post-pedales; número de glándulas coxales; etc.
De lo expuesto se deduce claramente, que se puede llegar a incurrir en gruesos errores si no se presta especial cuidado al respecto.