Para la formulación de nuestra tesis partimos de la necesidad de determinar el campo abarcado por la intervención obligada de terceros de derecho procesal en su aspecto genérico, instituto que elegimos como objeto de nuestro estudio. Establecemos al efecto y en primer lugar, un límite geográfico ya que solamente consideramos en el derecho comparado extranjero las doctrinas y legislación de Alemania, Italia y España, así como la sudamericana; en el derecho argentino los antecedentes nacionales y los proyectos y normativas de todas las provincias en su correspondencia con las normas de derecho sustancial, incluyendo las del CCCN de próxima vigencia.
El segundo límite resulta de separar -teniendo en cuenta la existencia de elementos diferenciadores- las distintas figuras que conforman la intervención obligada de terceros para así poder centrar nuestro estudio en una de ellas-la intervención obligada referida. De tal manera, sostenemos que, no obstante su raíz común y la existencia de verdaderos vasos comunicantes, es posible considerar una intervención obligada de terceros de carácter genérico, esquematizada por un sistema que en el orden nacional integran los arts.96(94) a 98(96) CPCCN; junto a ella la intervención obligada por evicción (regulada en el Cód.Civil y el CCCN y en los arts.107(105) a 112(110) CPCCN) y la intervención obligada por aseguramiento (ley 17.458). De las tres, como lo señalamos, elegimos la primera y en torno a ella trabajamos nuestra tesis. Sin embargo, no podemos evitar una esquemática incursión en las otras dos, respecto a las que hacemos diversas consideraciones desde un enfoque procesalista, algunas de las cuales consideramos novedosas como las referentes al carácter sustitutivo o no de la actuación del garante de evicción.
Buscando ceñir aun más la delimitación de nuestro objeto de análisis, nos encontramos con ciertos casos que la doctrina y la jurisprudencia suelen incluir en la intervención obligada, inclusión que a nuestro juicio afecta su recta comprensión por confundir los elementos componentes de aquélla, con instrumentos de comunicación o citaciones destinados a objetivos diversos ajenos a dicha forma de tercería. Nos referimos así, a las citaciones típicas de los juicios ejecutivos, a los mecanismos de los juicios de consignación, a las citaciones previstas en la normativa civil con referencia a ciertos contra tos (locaciones, usufructo).