Esta publicación tiene el objetivo de difundir las ideas y las actividades que las escuelas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires han generado a partir de su participación en el Programa Educativo “Apropiación Social del Patrimonio en la Escuela” –ASPECuando en el ciclo lectivo 2009, se dio inicio a la implementación piloto del Programa ASPE nos propusimos construir con los docentes vías alternativas que nos permitieran repensar nuestras prácticas para que la comunidad educativa, en particular, y la ciudadana, en general, conozca, otorgue nuevos significados y valore sus bienes y hechos patrimoniales. Favorecer otras miradas, generar nuevas actitudes redundaría en una mejor calidad de vida comunitaria.
Mucho es lo que se ha avanzado en dos años ininterrumpidos de labor y suficientes –en número y calidad- han sido las propuestas de docentes e instituciones como para sugerir la concreción de esta presentación.
Consideramos que este es un canal de comunicación que nos permitirá sociabilizar, de manera ágil y amplia, el esfuerzo puesto de manifiesto por todos los actores.
Esperamos que estos documentos se conviertan en instrumentos, medios alternativos para continuar el camino de la reflexión, la crítica y el debate, y que, enriqueciendo nuestras prácticas, sean orientadores de las acciones futuras.