Esta Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales comenzó hacia el año 2011 un proceso de discusión para evaluar la necesidad de reforma del plan de estudio de la carrera de abogacía (Expte. 400-2584/1, iniciado por Hernán Gómez y Rita Gajate, en calidad de Decano y Secretaria de Asuntos Académicos respectivamente).
En una primera instancia se evaluó la necesidad institucional de analizar con perspectiva crítica el plan de estudio vigente desde el año 1989 y su correlato con el perfil profesional de un abogado de nuestros tiempos.
Así se dispuso un marco institucional reflexivo acerca de qué abogados formamos y que contenidos instruimos para ese fin.
Las incumbencias de los abogados se han diversificado de tal forma en la actualidad, que el ejercicio de la profesión liberal ha pasado a ser una de las tantas alternativas que se presentan en la práctica.
En nuestros días, un profesional del derecho puede desempeñarse en trabajos tan disímiles como la profesión liberal, asesor relator en organismos públicos, magistratura, ministerio público, docencia universitaria, investigación, mediación, asesoría de empresas privadas; entre otras incumbencias.