Objetivos generales:
Determinar la presencia de anticuerpos anti-T. gondii y anti-N. caninum en caninos de la provincia de Buenos Aires por la técnica de inmunofluorescencia indirecta y evaluar una prueba de aglutinación comercial para la detección de anticuerpos anti-T. gondii en caninos domésticos.
Objetivos específicos:
1. Determinar la presencia de anticuerpos anti-T. gondii y anti-N. caninum en caninos provenientes de la provincia de Buenos Aires en el período 2011-2013 mediante la técnica de inmunofluorescencia indirecta.
2. Determinar la relación entre la presencia de anticuerpos anti-T. gondii y anti-N. caninum por la técnica de inmunofluorescencia indirecta y la presencia de signos clínicos, edad y sexo en caninos provenientes de la provincia de Buenos Aires.
3. Evaluar una prueba de aglutinación directa de origen comercial de uso en diagnóstico humano para la detección de anticuerpos específicos anti-T. gondii en caninos domésticos.
Motivos de elección de la temática propuesta: En los últimos años se ha incrementado la solicitud del diagnóstico serológico de neosporosis y toxoplasmosis en los caninos por parte de los médicos veterinarios por lo cual se considera de importancia conocer la patogenia y la presentación clínica de estas enfermedades, como así también conocer los métodos de diagnóstico disponibles, analizando las ventajas y desventajas que presentan cada uno de ellos.