La llegada a la Presidencia del Ingeniero Mauricio Macri promedió cambios en cuanto la dirección ideológica, concepción económica y social del nuevo gobierno respecto al anterior. Por supuesto, también modificó la política de regulación de medios de comunicación por parte del Estado.
Una de las primeras acciones contundentes que hizo Macri al llegar a la Presidencia fue firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia N.° 267/2016 para crear el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Este Ente fusionó la Autoridad Federal de Tecnologías de Información y Comunicación (AFTIC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dentro de la órbita del Ministerio de Comunicaciones. Esta acción no fue solo una fusión administrativa, ya que cambió la dirección de la política comunicacional y el marco legal regulatorio.
Producto de esta importante decisión, las políticas públicas del área de regulación de medios audiovisuales se modificaron. El DNU N.° 267/2016 tiene en su articulado disposiciones distintas a las contempladas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Asimismo, las delegaciones de la antigua AFSCA distribuidas en las provincias –donde se desarrollaban diversas políticas públicas activas contempladas en la LSCA– se suprimieron.
Propongo tomar el caso de la Delegación Jujuy, desde donde se pusieron en práctica muchas políticas públicas durante el período de funcionamiento de AFSCA, especialmente entre el año 2013 al 2015.
Algunas de estas políticas suprimidas en Jujuy pueden resumirse en estos puntos:
1) Se efectivizó un concurso público para obtener licencia de Radio FM en el año 2014; además, se realizó el concurso para licencias de canales de TV Abierta Digital en noviembre de 2015.
2) Se llevaron a cabo más de treinta Talleres de Capacitación gratuitos en diversas áreas audiovisuales en varias localidades.
3) Se otorgaron subsidios para fomento de producciones audiovisuales para ONG, Radios de Pueblos Originarios y Medios de Comunicación Comunitarios.
4) Se entregaron licencias para radios escolares y de nivel terciario.