El flujo génico originado por la mezcla es un factor determinante en la generación de la diversidad biológica de las poblaciones, de modo que para el conocimiento de la evolución de los grupos humanos, las migraciones y el mestizaje deben ser tenidos en cuenta.
Los procesos de mezcla deben abordarse con distintas metodologías según el tipo de datos disponibles. A partir de los registros demográficos puede evaluarse la endogamia, el origen de las familias y las matrices de distancias matrimoniales. El estudio de los apellidos permite establecer los patrones de mestizaje y la evolución de los índices de diversidad.
Abundan los estudios de demografía genética centrados en poblaciones pequeñas y aisladas. En cambio, son menos frecuentes los estudios de poblamientos colonizadores, migraciones extensivas, o ruptura del aislamiento y mezcla. Algunos de los estudios de casos de los efectos demogenéticos de las migraciones que se presentan son:
a) El flujo génico desde diversas regiones españolas hacia Cataluña, la mezcla y la posterior homogeneización de la población,
b) El poblamiento colonizador multiétnico en la región chilena de Magallanes,
c) La ruptura del aislamiento y el mestizaje en la Isla de Pascua.