Este trabajo se centra en uno de los elementos claves que integra toda propuesta educativa: los recursos educativos o materiales como mediadores del conocimiento a enseñar y a aprender. Específicamente se enfocará en la gestión de recursos pensados para propuestas educativas a distancia en instituciones universitarias y cómo los especialistas luego de analizar sus instituciones y compararlas con otras, identifican determinados aspectos a resaltar. Se concreta así un trabajo que se desarrolla durante el año 2015, que muestra en distintos segmentos o apartados, el camino de indagación realizado teniendo el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata.
Su estructura presenta una primera introducción al tema, en donde se definen interrogantes y objetivos, y se delimita el universo presentando a la educación a distancia como una modalidad educativa presente en la realidad universitaria. En el apartado siguiente denominado “Consideraciones metodológicas. Estrategias e indicadores” se señalan cuestiones que explicitan las estrategias de recolección de la información que ayudará a identificar el camino recorrido y que sostiene los postulados propuestos. En el apartado “Educación a distancia. Definición y prácticas educativas usando tecnologías” se presentan definiciones relativas a la modalidad. Siguiendo esta línea, el trabajo propone hacer foco específicamente en lo referenciado por los especialistas, como miradas de actores pertenecientes a instituciones, al reconocer allí una contribución que ha sentado bases de análisis y proyecciones para la gestión de la modalidad en muchas instituciones a ser empleados como criterios estructuradores. Las propuestas modélicas brindadas por los expertos en sus producciones serán expuestas en el apartado denominado “Construyendo una agenda: lo que dicen los expertos” que incluye una selección de miradas y perspectivas de referentes en el área locales e internacionales. Dicha selección destaca algunas dimensiones y aspectos constitutivos vinculados con la generación de materiales, la forma de gestión de la información y los profesionales intervinientes. Para finalizar, en “Construyendo una agenda: planificando una intervención” se retoman las dimensiones antes presentadas, para ser consideradas en la planificación de acciones futuras en la UNLP.