Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-11-04T13:55:24Z
dc.date.available 2016-11-04T13:55:24Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56396
dc.description.abstract El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica”, programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes desde donde Freud abreva para producir, en el texto Las neuropsicosis de defensas, un yo defensor. La defensa, consecuencia de un conflicto psíquico, separará el afecto de la representación y producirá una escisión del aparato, una división. Será en un segundo grupo psíquico donde se albergará a la representación inconciliable (éste será el antecedente del término inconsciente). Es aquí donde Freud describe una cantidad que se desplaza entre las representaciones. La primera noción parece haberla tomado la escuela de Helmholtz y la segunda desde la teoría herbartiana sobre la dinámica representacional. Desarrollaremos entonces los postulados principales de la escuela de Helmholtz y la teoría acuñada por el filósofo y pedagogo alemán Johann Herbart. es
dc.description.abstract Some background from which Freud produce, in the text neuropsychosis defense, an ego defender. Defense, because of a psychic conflict, separates the affection of representation and produces an split. It will be in a second psychic group whthe irreconcilable representation will be host (it will be the antecedent of the unconscious term). Here Freud describes an amount which moves between representations. The first notion seems to have taken from Helmholtz school and the second from the Herbartian theory of representational dynamic. Then we develop the main tenets of the Helmholtz school and theory coined by the German philosopher and pedagogue Johann Herbart. en
dc.format.extent 1033-1042 es
dc.language es es
dc.subject Revisión es
dc.subject yo es
dc.subject representaciones es
dc.subject representación es
dc.subject Herbart es
dc.subject Helmholtz es
dc.subject ego en
dc.subject representation en
dc.title El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1264-0 es
sedici.creator.person Quintana López, Laura es
sedici.description.note Trabajos libres: Historia de la psicología es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11
sedici.relation.event V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)