En la presente ponencia se dan a conocer la variabilidad de valores isotópicos de δ13C y δ15N obtenidos en una muestra de restos humanos proveniente de diversos sitios de Mendoza. El trabajo tiene por objetivo mejorar el conocimiento sobre la subsistencia de las poblaciones humanas que habitaron en Mendoza durante el Holoceno tardío.
Un punto específico es la importancia del maíz en las estrategias de subsistencias de estas poblaciones. Apuntando a este objetivo, y continuando con investigaciones iniciadas recientemente, se presenta información isotópica y de bioindicadores no específicos de dieta y salud. Se analizan los resultados obtenidos sobre 14 colágeno óseo, 1 sobre músculo, 4 sobre apatita ósea y 2 sobre keratina, discutiéndoselos en relación a la información de recursos existente para diversos taxa animales y vegetales de la zona. De este modo, se analiza la variabilidad temporo-espacial interpretándolos en términos de dieta y salud.
Se propone que el maíz en la dieta no fue cuantitativamente importante desde su incorporación, a mediados del Holoceno tardío, hasta el siglo XIX. A pesar de ello hay una significativa variabilidad entre las muestras que requieren una explicación en términos de dieta y diagénesis, para lo cual también se presentan aspectos relacionados con la interpretación de los valores isotópicos a la problemática de la región.