En inglés
This paper describes how to homogeneously use several gameengagement components included on different mobile platforms, that helps increasing gameplay on video games. Each platform provides a service API for handling leaderboards, achievements and social interaction between players.
Design choices made by each platform's provider, impacts on the game's development tasks and process. Using the multi-platform language Haxe, individual libraries were built to allow easy integration of Amazon, Apple and Google's gaming services. With them an extra library that homogenizes the common services of each provider was generated, which -based on the target platform- determines the implementation to include in the final application and therefore which services to use.
En español
Este trabajo describe la utilización homogénea de componentes lúdicos facilitados por proveedores de distintas plataformas móviles. Tales componentes permiten incrementar la mecánica de juego de aplicaciones lúdicas en el contexto de los dispositivos móviles. Cada proveedor es el encargado de otorgar al desarrollador, una API de servicios para la manipulación de elementos como logros y tablas de clasificación. Las decisiones políticas y tecnológicas tomadas por cada uno impacta en la tarea del desarrollador de aplicaciones móviles. A partir del lenguaje multiplataforma Haxe, se construyeron librerías individuales que permitan usar los servicios de las implementaciones de Amazon, Apple y Google. Con ellas se generó una librería extra que homogeniza los servicios comunes de cada proveedor y, a partir de la plataforma objetivo, determina cual implementación del proveedor incluir en la aplicación final y por ende, cuáles servicios utilizar.