Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-11-07T13:25:31Z
dc.date.available 2016-11-07T13:25:31Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56443
dc.description.abstract El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Música Popular en Argentina. Análisis e historia en el rock, folklore y tango” y tiene por objeto analizar y describir las características estructurales y performáticas del rasgueo de la chacarera en la guitarra, a través de un estudio comparativo de sus diversos modos de ejecución. Tomando un corpus inicial compuesto por unas 150 chacareras de diversas épocas y regiones de nuestro país se intenta dar cuenta, en primera instancia, de los rasgos estructurales de este modo de acompañamiento, para luego centrar el análisis en un conjunto de elementos tendientes a caracterizar los distintos estilos o maneras de rasguear. La principal motivación del mismo surge de la necesidad de realizar un aporte concreto desde la investigación en relación a un tema que se encuentra en permanente discusión y resignificación tanto en el ámbito de la producción como de la divulgación. ¿Cómo se rasguea la chacarera?, ¿por qué los santiagueños la tocan distinta a los tucumanos?, ¿cómo es el chasquido?, ¿el ritmo está en 6/8 o en 3/4?, ¿cómo se enseña?, ¿por qué?, son algunas de las muchas preguntas que circulan en torno al asunto y el eje de la indagación de esta ponencia. es
dc.language es es
dc.subject instrumento de música es
dc.subject Música es
dc.subject rasgueo; chacarera; acompañamiento; guitarra es
dc.title El rasgueo de la chacarera en la guitarra es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Tajan.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1376-0 es
sedici.title.subtitle Análisis de sus rasgos estructurales y de estilo es
sedici.creator.person Taján, Octavio es
sedici.description.note Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2016-10
sedici.relation.event VIII Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 6 y 7 de octubre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)