En español
El presente texto hace referencia a mis estudios de tesina de grado los cuales me encuentro realizando para la Licenciatura Universitaria en Educación Física (LUEF) en el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Mientras transcurría el período de cursadas en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF), más específicamente desde el ingreso a la carrera, he observado el problema de que los alumnos que cursan los ejes Natación 1 y 2 en las asignaturas Educación Física 2 y 3 en el segundo y tercer año del plan de estudios vigente (2000) comparado con otro plan mas antiguo (1984), gran número de cursantes desaprueban las comisiones existentes; entonces es que me pregunté: ¿cuál es el problema por el que tantos alumnos desaprueban estos ejes? En base a eso he decidido investigar sobre dicho tema, para conocer si el problema son los alumnos, los docentes, los contenidos, la teoría-práctica, los métodos de enseñanza, los saberes previos, la evaluación, etc., es decir, los aspectos pedagógicos y didácticos en general.
En función de lo desarrollado anteriormente considero que en mi tesis de grado, no podía faltar un capítulo de la historia de la Natación en la Ciudad de La Plata. Dicho capítulo es el primero de la tesina, en el cual describo en un recorrido socio-histórico la creación de la ciudad de La Plata, detallo cómo y por qué han surgido los primeros clubes deportivos con sus respectivos natatorios en la ciudad. Particularizo sobre la creación de la UNLP y cómo ha llegado el PUEF a incorporarse en la FaHCE. Y por último, relato la incorporación del el eje Natación en el plan de estudios como así mismo en las asignaturas Educación Física 2 y 3. Describir el contexto socio- histórico cultural es importante para poder comprender el motivo y las circunstancias de la incorporación de la natación en el PUEF.
En inglés
This text refers to my studies degree thesis which I find myself doing for the University Degree in Physical Education (LUEF) in the Department of Physical Education, Faculty of Humanities and Education Sciences (FaHCE) of the National University La Plata (UNLP). While passed the period studied in the University Teaching in Physical Education (PUEF), more specifically from admission to the course, I have observed the problem of students who attend the axes swimming 1 and 2 in the subjects Physics 2 Education and 3 in the second and third year of the existing curriculum (2000) compared to an older plan (1984), a large number of trainees disapprove existing committees; I asked myself then is: what is the problem that many students disapprove of these axes? Based on that I decided to investigate this issue, to see if the problem are students, teachers, content, theory and practice, teaching methods, previous knowledge, evaluation, etc. That is, the teaching and learning in general aspects. Depending on what I consider previously developed in my thesis, I could not miss a chapter of the history of swimming in the city of La Plata. This is the first chapter of the thesis, in which I describe in a socio-historical tour creating the city of La Plata, I detail how and why they emerged the first sports clubs with their own swimming pools in the city. Particularized on the creation of the UNLP and how it has come to be incorporated into the PUEF FaHCE. And finally, the story incorporating Swimming axis in the curriculum as likewise in the subjects Physics 2 Education 3. Describe the cultural and socio-historical context is important to understand the cause and circumstances of the incorporation of the swimming in the PUEF.