En el marco de la experiencia de los bachilleratos populares destinados a la educación de jóvenes y adultos, y más específicamente la del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, advertimos una (auto)configuración de los estudiantes que supone la imposibilidad de acceso al mundo literario, resultante de su propia experiencia y trayectoria dentro del sistema educativo, además de representaciones sociales arraigadas e instaladas en su sentido común respecto a las valoraciones, la propiedad y la finalidad del discurso literario. Por esta razón, nuestra propuesta consiste en develar la lógica opresor – oprimido en pos de construir una alternativa contra-hegemónica que permita a los sujetos subvertir la otredad que los aleja, propuesta que necesariamente conlleva una opción política y que encuentra en la educación popular y en las pedagogías críticas su marco epistemológico. Este artículo pretende, pues, esbozar los lineamientos principales respecto de nuestra concepción de la lengua, en general, y de la lengua literaria, en particular, a partir de la cual proyectamos nuestras prácticas pedagógicas orientadas a transformar una imposibilidad vivenciada como tal en una posibilidad cierta.