Proponemos el tratamiento de la “alfabetización gráfica” en el contexto de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Plata a través de una intervención particular en estudiantes que inician sus estudios superiores. Durante la vida universitaria pareciera que no es común enseñar y aprender sistemas figurativos sino que se presentan como algo propio de la comprensión lectora en general. Muy por el contrario, nosotros sostenemos la importancia del trabajo específico con las representaciones figurativas especialmente durante el primer año de estudio universitario y en particular en disciplinas como las que se desarrollan en la FCE. Nuestro objetivo principal consiste en diseñar, desarrollar e implementar un Taller a fin de abordar la problemática de la lectura y escritura de gráficos en los alumnos de primer año de la FCE. Para llevar a cabo la propuesta de intervención realizamos una descripción de los núcleos principales sobre la temática. Luego diseñamos el dispositivo central de la intervención, un taller para el aprendizaje y la comprensión de gráficos con los alumnos de primer año de la FCE. Por último, realizamos los ajustes estratégicos y el proceso de adaptación del dispositivo a las posibilidades concretas de la FCE.