La Arquitectura de Computadores ha formado parte de los curricula de Informática desde el inicio de la era de los computadores. En el inicio, fueron cursos de diseño y construcción de computadores en ese tiempo la programación estaba en su infancia y los computadores se programaban en lenguaje máquina, muy lejos por tanto del momento actual donde disciplinas como Ingeniería del SW, Bases de datos, etc.., forman parte del núcleo de la disciplina. A lo largo de este tiempo la Arquitectura de Computadores ha pasado por diferentes fases consolidándose un cuerpo de conocimiento aceptado en la comunidad, en los 80 y 90 la aparición de los RISC cambió el foco desde conjuntos de instrucciones complejos a juegos simples que usaban en su implementación técnicas de ejecución segmentada e incrementaban de forma muy importante el desempeño de los computadores.
En las dos últimas décadas los cursos de Arquitectura de Computadores han estado marcados por el impacto de los textos de Hennessey y Patterson que han sido la referencia obligada de estos cursos. Durante este periodo la Informática ha tenido un crecimiento exponencial abriéndose nuevas áreas en programación, comunicaciones, redes, la web, Internet de la cosas,… ¿En este nuevo contexto sigue siendo necesario enseñar Arquitectura de Computadores?.