En español
El presente trabajo tiene como objeto explorar algunos aspectos de la prensa educativa en el contexto de la última dictadura militar argentina. Desde la perspectiva de los estudios culturales de la educación, se indagará sobre las propuestas de enseñanza que presenta una revista con larga tradición de innovación educativa como es La Obra, específicamente, en el período 1978-1983. ¿Hasta dónde era posible innovar en un contexto represivo? ¿Qué características asumían las propuestas que esta revista presentaba como innovadoras? ¿Cuáles fueron sus intersticios, sus límites y los atajos tomados? ¿Cuáles fueron los espacios profesionales e institucionales en los que estas prácticas fueron posibles? Son las preguntas que orientan esta presentación. Para ello, en primer lugar, se describen las redes personales, profesionales e institucionales imbricadas en la producción de esta publicación; y luego se analiza la agenda temática de esta publicación durante aquellos años.
En inglés
This paper aims to explore some aspects of the educational media during last Argentina's military dictatorship. Based on the perspective of cultural studies of education, it will inquire on the educational proposals that La Obra magazine provides, more specifically during the period of 1978- 1983, giving its long tradition on educational innovations. How far was it possible to innovate in a repressive context? Which were the characteristics of the proposals that this magazine presents as innovative? Which were its interstices, limits and taken shortcuts? Where were the professional and institutional spaces in which these practices became possible? These questions guide this presentation. To do this, at first, there are described some personal, professional and institutional networks overlapping in the production of this publication; and then it analyses the thematic agenda that favors this publication on these years.