Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-12-15T12:15:18Z
dc.date.available 2016-12-15T12:15:18Z
dc.date.issued 2016-12-15
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57482
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/57482
dc.description.abstract Este trabajo de investigación se inspiró en una intuición en torno a la entrevista radiofónica. La idea puede expresarse de este modo: el entrevistador distribuye silencio y pausas. En estos silencios y pausas confluyen, en tiempo y espacio, el entrevistador, el entrevistado y los oyentes. Lo que da lugar a la construcción de un escenario posible y a una categorización que organiza el sentido. En la dimensión Comunicación Social, se inscribió la práctica periodística, en el estudio de los procesos narrativos de la entrevista radiofónica. El dispositivo técnico de la radio soporta la construcción del escenario comunicacional en sintonía con la dimensión cultural, constituyendo un modo de oír el silencio y las pausas de carácter performativo. En el campo de la política, se registraron las características y tipos de narrador periodista, en sus usos del silencio y las pausas, vinculadas a la relación asimétrica de entrevistador y entrevistado. Relacionada a este registro, la temporalidad y la espacialidad de lo que Bourdieu (1990) llama “capital simbólico”, donde la adhesión de poder y por tanto ideológica, se expresa en la coincidencia de la mediación, que en la cotidianidad se produce y reproduce como expresión política de la multitud. De las múltiples y complejas dimensiones, se eligió la construcción, el esbozo, de un marco procedimental para analizar la tarea indagatoria del periodismo. La inspiración para ello acudió de la música y de la variedad de versiones existentes de una misma melodía, porque si bien reconocemos la obra, también podemos identificar el ritmo, o una variación en el intérprete. La metáfora del nomenclador “taxonomía” en términos de Foucault (1968), en este trabajo encontró parangón en el lenguaje de símbolos que expresan la duración de las notas (la melodía), en blancas, negras, corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas y los silencios. Silencios que se marcan en su duración, figuras musicales, como blancas, negras, corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas, silencio y pausas. Por ello, los silencios se ejecutan en un tiempo y se sostienen en él. Tangibles como los dedos que lo marcan en cualquier instrumento leyendo o no la partitura. De allí la idea de: el silencio y las pausas. El camino inverso es realizable, es decir: oyendo la interpretación, escribir la partitura. Siguiendo esa analogía (periodista e intérprete musical distribuyen silencio y pausas), en situación de entrevista, tanto el periodista como el entrevistado y los oyentes, encontraron sincronía narrativa en la detección de silencio y pausas, operando sobre éstos. Cada uno de los participantes reconoció, y volvió a conocer desde su experiencia, un singular modo de ser de: el silencio y las pausas asociadas a un modo de ser de la entrevista (para este trabajo: relato indagatorio). Desde ese interior, el sujeto constituido en la experiencia se proyecta en el entramado social. Así el silencio y las pausas anclaron la polisemia en el modo de presentarse en cada uno de los discursos apropiados, en tanto, acción productiva. Al mismo tiempo se develó el carácter “indicial” (Pierce, 1987), en sus singularidades taxativas, en el tiempo y el espacio, para el silencio y las pausas relativamente estables, en la estructura narrativa de la entrevista en radio. La cuestión de forma a las relaciones de entre silencio y pausas en apariencia se presentaba casi insignificante, pero firme, verificable y solvente en el marco de referencia del capital simbólico. Desde entonces punto de partida en la reflexión del objeto de estudio. es
dc.language es es
dc.subject Entrevista es
dc.subject silencio es
dc.subject escenario comunicacional es
dc.subject relato es
dc.title La medida del silencio: una mirada para pensar el silencio y las pausas, en la entrevista radiofónica, desde los principios del relato en los géneros del discurso es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Benaglia, Leonardo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Leavi Gardoni, Carlos es
thesis.degree.name Doctor en Comunicación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2016-12-14


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)