La revisión histórico-musical sobre el siglo pasado, debería significarnos una vuelta a lo pretérito, a lo trascendido, a aquello que se ha evolucionado. Pero, si bien han transcurrido más de cien años de desarrollo tecnológico, se han planteado nuevas corrientes filosóficas, paradigmas científicos y poéticas en el arte; persiste cierta contemporaneidad en el campo de la música que lo torna presente. Las inquietudes sonoras y creativas que inauguraron el Siglo XX parecieran no haberse agotado a fin de responderse la misma pregunta: ¿a qué llamamos “música”? No es objeto de nuestro trabajo, dar sosiego a semejante debate estético. Nuestra investigación tiene por fin sondear si en el campo de la Pedagogía Vocal Contemporánea, se ha concebido un modelo que acompañe las necesidades técnicas y expresivas del cantante contemporáneo, para, desde ahí, plantearnos si debería -y qué debería- reconfigurarse dentro del paradigma pedagógico actual. Tanto por evolución o por ruptura de lo establecido, e inmersa en una coyuntura de progreso en el campo de las ciencias y la tecnología, la época produjo un amplio panorama de exploración sonora y de cuestionamientos estéticos, que devinieron en nuevos sistemas musicales.