La agricultura de precisión requiere de herramientas tecnológicas para la adquisición, registro y procesamiento de la información.
La incorporación de los sistemas embebidos a la maquinaria agrícola permite realizar el control y monitoreo de forma constante y precisa de las variables que influyen en el rendimiento y afectan a la correcta utilización de la maquinaria. La eficiencia del tractor agrícola puede determinarse como la relación entre el consumo de combustible y la energía mecánica producida que es aprovechable por la maquinaria que realiza la labor.
Esta última puede medirse utilizando transductores de fuerza como las celdas de carga o de rotación de partes móviles utilizando sensores inductivos.
En este trabajo se desarrolló un sistema electrónico para medir y registrar los datos obtenidos de celdas de carga y sensores inductivos a fines de generar la información requerida para realizar posteriores análisis de la eficiencia de la maquinaria agrícola sometida a pruebas de rendimiento. Además se detallan los aspectos principales del proceso de desarrollo, diseño de hardware y software, cuestiones de implementación y resultados experimentales obtenidos en las pruebas de laboratorio.