En español
En el ámbito de la investigación psicológica vinculada a la pedagogía de la voz cantada, se ha demostrado la utilidad de la Teoría de la Metáfora Conceptual para la comprensión de ciertos fenómenos educativos que tienen lugar en situaciones de clase. Particularmente, se evidenció que la traslación que esta teoría propone respecto de la metáfora desde el nivel del nombrar al nivel del pensar permite comprender más cabalmente la utilización de lenguaje figurativo en la clase de canto como una herramienta para promover mayores grados de significación y conceptualización de la práctica vocal. No obstante, existe una cuestión que no ha sido suficientemente indagada: la relación entre el pensamiento metonímico y los conceptos asociados a la performance vocal. En este trabajo sostenemos que ciertas problemáticas pedagógicovocales pueden repensarse a partir de una discusión sobre la naturaleza de los conceptos propios del campo en términos de las categorías pensamiento metafórico y metonímico. Apelando a datos provenientes de una encuesta realizada anteriormente, se propone y discute un modelo de desarrollo del concepto de appoggio basado en tres realizaciones conceptuales: primaria, secundaria y terciaria. Se sugiere que dicha discusión podría colaborar en la dilucidación de la naturaleza del desarrollo conceptual longitudinal técnico-vocal general.
En inglés
Within the research field of Psychology and Vocal Pedagogy, a set of studies has demonstrated the usefulness of the Conceptual Metaphor Theory to understand certain educational phenomena that take place in classroom situations. In particular, it was shown that the movement that this theory proposes regarding metaphor from the level of naming to the level of thinking allows us to better understand the use of figurative language in the singing class as a tool for promoting greater degrees of significance and conceptualization of vocal practice.
However, there is an issue that has not been sufficiently inquired: the relationship between metonymic thought and the concepts associated with vocal performance. In this paper we argue that certain educational-vocal problems can be rethought from a discussion about the nature of the concepts of the field in terms of the categories of metaphorical and metonymic thought. Appealing to data from a survey carried out previously, we propose and discuss a developmental model of the appoggio concept, based on three conceptual instantiations: primary, secondary and tertiary. We suggest that such discussion could help in elucidating the nature of the technical and conceptual development in Vocal Technique.