El artículo se propone acercar una lectura (diferente) de la obra del premio Nobel Orhan Pamuk “Estambul.
Ciudad y recuerdos”, escrita en el año 2003, a través desde la perspectiva geo-literaria y de la geografía cultural. Ambas perspectivas parecen ajenas a la geografía convencional en el sentido crítico de otras geografías. Se busca contribuir con otras miradas al análisis de la realidad histórico-espacial, aportando otras lecturas que nos permitan pensar críticamente nuestro entorno atravesado por diferentes discursos que buscan legitimarse en la obra. El objetivo del trabajo es indagar la obra literaria del autor para identificar a través del concepto de paisaje la transformación espacial del Bósforo y de la historia de Estambul. Las autoras Ximena Picallo Visconti y Silvia Araújo (2013), sostienen que en la actualidad se advierte un creciente interés por el tratamiento del espacio en los textos literarios, que cuestiona y trasciende la clásica premisa de que éste es una forma secundaria y meramente instrumental de soporte de la acción. Recién en el siglo XX la categoría de espacio en la literatura comienza lentamente a ser problematizada hasta culminar, en la actualidad, en el “giro espacial. En este marco del “giro espacial” para ambas disciplinas (la literatura y la geografía), proponemos construir un campo interdisciplinar que trabaje para alimentar ambas miradas y permita construir un espacio de discusión común. El análisis de la novela se centrará sobre tres ejes que se retroalimentan a lo largo de toda la obra. Por un lado, el Bósforo como paisaje de fondo y contenedor de la historia de la ciudad, la “occidentalización” vs la “turquización” como procesos (no tan) antagónicos y la categoría de infancia como eje vertebrador de una temporalidad en “continuum” que permite al autor entrelazar trayectorias temporales (individuales y colectivas). Acompañó al abordaje del trabajo, lecturas y autores complementarios que abogan a dilucidar categorías de análisis y procesos que requieren ser (re) discutidos en el marco de la novela. En palabras del geógrafo Eric Dardel (1952) se busca reflexionar sobre la “geograficidad” del ser humano y a la contemporánea concepción del paisaje, ya no sólo comprendida bajo la materialidad objetiva, sino también desde el mundo de los símbolos, de las significaciones, de las percepciones, de las representaciones y de las emociones.