El porcentaje de ausentismo de consultorios externos en muchas instituciones está entre el 15 y 30 %, aplicando tecnologías de la información se puede reducir considerablemente. El ausentismo en los turnos tiene una alta incidencia en los costos y en la eficiencia tanto administrativa como asistencial de la atención ambulatoria, tanto en la consulta como en los estudios complementarios por lo cual es muy importante medirlo y tomar medidas que tendientes a reducirlo. Un 20 % de ausentismo aumenta considerablemente los tiempos de espera para asignación de nuevos turnos. La forma usual de reducir los tiempos de espera para una nueva consultas es contratar nuevos profesionales pero esto se puede evitar si logramos disminuir el ausentismo y hacer más eficiente y productiva la dotación de consultorios externos. En este trabajo medimos la eficacia de la metodología de confirmación de turnos mediante cuatro modalidades enviado Email al paciente, por llamado directo telefónico de una operadora, por envío de SMS y combinando SMS con Email. De las cuatro tecnologías la más eficiente resulto ser el envío del SMS combinado con Email .En nuestro estudio las llamadas telefónicas directas y los SMS reducen el ausentismo en forma significativa p<0,001 respecto al grupo control, no así los recordatorio de turnos vía Email.