En el presente trabajo intentamos, desde las teorías de la Geografía política analizar la presencia de un nuevo esquema de realineamiento sudamericano con los Estados Unidos. Se trata de entender algunas de las lógicas del actual ciclo económico político que transitan los países del MERCOSUR, en particular el acercamiento de Argentina, Paraguay y Brasil a la potencia del norte.
Asimismo se intenta comprender la marcha de la Alianza del Pacífico, con sus indicadores de crecimiento económico más dinámicos, y el acercamiento a esa experiencia, bajo la membresía de Estado observador, de otros países, entre ellos los del MERCOSUR. Lograr tender puentes comerciales para reactivar y realinearse con los países del Pacífico para poder tener una llegada en el flujo comercial hacia las economías de Asia parece ser la meta regional.
Se analiza también la sucesión de un nuevo gobierno en Estados Unidos, previo haber logrado haber aprobado, vía Senado, el Tratado TransPacífíco.
La crisis en Venezuela y su acceso al MERCOSUR es un tema de características subregionales que plantea una grieta en los intentos de profundizar la integración, en una etapa de crisis política en los gobiernos progresistas sudamericanos, el impeachment en Brasil y la actitud de Paraguay y Argentina frente a la crisis económica y política en Venezuela. Frente a esta situación se trata de interpretar la pasividad planteada en la UNASUR y los intentos de diálogo en el marco del Parlasur.