Inta Ediciones nos ofrece una compilación organizada por la doctora Cecilia Gárgano, investigadora de la Escuela de Humanidades (EHU) de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM).
El tema es parte de una preocupación colectiva identificada desde los años 1990 por varios investigadores e investigadoras locales, que percibían el enorme (e injusto) vacío existente.
Consecuencia de tal preocupación es el trabajo de Cristina Mantegari y Diego Hurtado que rescató la historia de la violenta intervención sufrida por la UBA en 1966 a manos de la dictadura de Onganía, conocida como Noche de los Bastones Largos. A nivel internacional, los estudios interesados por las relaciones entre distintos poderes dictatoriales y los usos de la ciencia, la tecnología y la medicina forman un repositorio bibliográfico imponente.
De nuevo en suelo local, bien señala la compiladora en la introducción temática que el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” había sido explorado en forma prolífica, y por ello mismo afloró la sensación (la necesidad) de explorar nuevos rumbos. Con ello la posibilidad de abrir nuevas y fértiles agendas de investigación era (y aún es) una convicción profunda. Las relaciones entre las comunidades científicas, tecnológicas y médicas y la dictadura de 1976 figuran entre esos nuevos rumbos.